Control del ruido en los lugares de trabajo (fábricas, talleres y oficinas)

Reducimos el ruido ocupacional en los puestos de trabajo, siendo una de las especialidades de INERCO. Cumplimos con unos determinados límites sonoros impuestos por normativas de prevención, salud y/o de seguridad del trabajado. Mejoramos el bienestar de las personas incrementando el confort de determinadas zonas de oficinas, comedores, salas de reuniones y similares. Los ingenieros acústicos de INERCO y los productos de control del ruido ayudan y garantizan la reducción del ruido: info@inerco.com.

INERCO ofrece soluciones con garantías, en su resolución y en sus productos. Disponemos de variedad de medidas de control del ruido, que, para mayor efectividad, deben de ser adaptadas a cada situación. Disponemos de medidas para el control de ruido en la fuente, sobre la trayectoria de la transmisión en el lugar de trabajo y en el puesto de trabajo.

 

Planes Eficaces de Reducción del Ruido

Dentro de los Planes Eficaces de Reducción del Ruido englobamos el conjunto de tareas que nos explican qué está pasando. Nos ayuda a reducir la inmisión en los puestos de trabajo y la exposición de las personas al ruido. Actuamos sobre áreas para actuar sobre diferentes fuentes de ruido y la inmisión en los puestos de trabajo. Al final, se realiza una clasificación y orden entre las diferentes fuentes de emisión. A partir de éstos, se diseña:

  1. Qué se puede hacer para reducir el ruido: formulación de un programa de control del ruido y descripción de la implementación de las medidas apropiadas.
  2. Las garantías de éxito tengo: verificación de la reducción del ruido obtenida.
  3. La inversión económica que requiero.
  4. Cuánto tiempo puedo necesitar para resolver el problema.

 

Mediciones de niveles sonoros

Usando la analogía médica, tener una segunda opinión de un problema siempre es bueno. INERCO obtiene información precisa a partir de mediciones de niveles sonoros realizadas por nuestro laboratorio acústico y equipos de medida. No diseñamos ni garantizamos soluciones sólo con la información de otros especialistas. Garantizamos que, con el Plan Eficaz de Reducción del Ruido de INERCO, no tendrá que realizar nuevas mediciones. Le aportaremos información suficiente para que expertos en implantación de soluciones acústicas le puedan aportar soluciones.

En este plan requerirá de la participación activa de muchas de las partes implicadas en el problema: dirección, planificadores, compras, comités de seguridad y salud, servicio médico, mantenimiento, departamentos de producción y procesos, personal técnico, trabajadores implicados, etc. El éxito de la reducción de ruidos requiere de implicación y de compromiso de los representantes de las empresas afectadas.

 

Soluciones

Las soluciones más habituales para reducir el ruido ocupacional son las siguientes:

  • Uso de barreras acústicas, fijas o movibles, para apantallar zonas y equipos ruidosos: inawall, inamodul. (reducciones inferiores a 15 dBA).
  • Encapsulamientos o encierros de equipos ruidosos: ventiladores, compresores, trenes de embotellado, etc. Son equipos que requieren reducciones de hasta 25 dBA en soluciones simples y de 40 dBA en soluciones dobles.
  • Cabinas y salas de control insonorizadas (aislamientos superiores a 40 dBA).
  • Silenciadores: filtros acústicos que permiten el paso del aire y reducen el ruido generado por el fluido (por su velocidad de paso y sus turbulencias) y por las aberturas de ventilación (huecos para el paso del aire). Atenuaciones acústicas en el rango de los 15 a 50 dBA.
  • Complementos para insonorizaciones: puertas acústicas, ventanas acústicas, bancadas antivibratorias
  • Reducir el ruido mediante sistema de absorción sonora: INABAF, INAPHON… para reducciones de menos de 10 dBA.

El equipo de ingenieros acústicos de INERCO también le puede ayudar a crear espacios con requisitos sonoros especiales: cabinas acústicas para personas, salas anecoicas, insonorización de laboratorios, insonorización de despachos, salas de reuniones, etc.