Silenciadores de venteo

VENT and BLOW-OFF SILENCERS

INERCO diseña, fabrica y entrega, en cualquier parte del mundo, silenciadores de venteo para reducir el ruido generado durante la descarga de vapor de agua y otros gases en descargas atmosféricas a alta presión. La combinación del ruido de las válvulas y los elementos de control de la presión generan niveles muy elevados de ruido (normalmente superiores a 140 dBA).

Si prefiere que le asesoremos en la selección y/o personalización de un silenciador nos puede enviar la consulta

Las aplicaciones más típicas donde deben de ir colocados silenciadores de venteos son:

  • Descargas de vapor en plantas de generación de energía
  • Estaciones de compresión de gases
  • Válvulas de control y válvulas de seguridad en aplicaciones industriales
  • Tanques de sales y autoclaves
  • Válvulas de bypass en soplantes y compresores
  • Eyectores de vapor

Silenciadores que pueden ser diseñados para vapor de agua, gas natural o aire combinado con nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, dióxido de carbono, etc.

Ficha técnica

Audios de silenciadores

Vídeos de silenciadores

¿De qué depende el ruido generado en una descarga atmosférica?

Los principales factores que determinan el ruido que se genera en una descarga atmosférica son los siguientes (y, por lo tanto, deben de ser inputs del diseño de cualquier silenciador de venteo):

  • Flujo másico: a mayor flujo másico a desalojar, mayor será el ruido generado.
  • Tipo de gas evacuado: los gases más ligeros son más ruidosos.
  • Temperatura: a mayor temperatura, los gases son más ligeros y, por lo tanto, las descargas son más ruidosas.
  • Upstream Vs Downstream: a mayor presión en upstream, se genera mayor nivel de ruido.
  • Existencia de platos con orificios para controlar la presión, difusores y simulares: bien diseñados permitirán modificar la frecuencia sonora, incrementando las altas frecuencias frente a las bajas, lo cual es beneficioso para los silenciadores.

Comprar un silenciador de venteo

Los parámetros críticos que determinan el coste de un silenciador de venteo son los siguientes:

 

1. Parámetros que describen al equipo:

  • Tiempo de servicio: no será lo mismo un silenciador que opere puntualmente, que uno que opere periódicamente y/o en continuo. Normalmente se distinguen entre los que operan menos de 8 horas a la semana y los que superan esta cifra.
  • Localización: sobre todo, afecta a los revestimientos superficiales del silenciador en cuanto a la tipología de la pintura de acabado de los mismos.
  • Condiciones atmosféricas: importante también la seguridad estructural del silenciador. Es un elemento pesado, sometido a presión, viento, lluvia, nieve, etc.
  • Orientación: vertical (lo más común) u horizontal (más complicado y costoso).
  • Dimensiones disponibles: pesos, diámetros y longitudes, influyen en la estructura de soporte del silenciador.

 

2. Condiciones de operación:

Los parámetros más críticos en el diseño de un silenciador relacionado con las condiciones de operación son las siguientes:

  • Velocidad de paso del fluido a través de silenciador: a mayor velocidad de paso mayor velocidad de desgaste interno de los componentes, con lo que la atenuación del silenciador se reduce en el tiempo (ojo al tema de la seguridad estructural). INERCO recomienda diseños que no superen los 100 m/s. Obviamente, a mayor velocidad de paso, el coste del silenciador se reducirá, pero su durabilidad también.
  • Pérdida de carga que proporciona el silenciador al sistema de tuberías: esto afecta a la contrapresión del sistema de conductos, tuberías, válvulas y toda su estructura. Este será un parámetro crítico a conocer por los diseñadores de las estructuras de los silenciadores, tanto por seguridad estructural como por vibración de la estructura.
  • ¿Son los silenciadores de venteo equipos considerados como “recipientes de presión”? Los actuales silenciadores de venteo de INERCO no superan en ningún caso los 0,5 bar de presión en su interior, por lo que no son considerados oficialmente recipientes a presión, y quedan excluidos de la necesidad de marcado CE en Europa y de similares en otros países. No obstante, en los criterios de diseño, procedimiento de fabricación y soldadores, los silenciadores de venteo de INERCO se ejecutan sobre código ASME de forma muy similar a los recipientes a presión.

 

3. Condiciones acústicas

Obviamente, es uno de los requisitos más importantes de estos elementos de control pasivo del ruido. No obstante, los criterios acústicos deben de ser bien interpretados, puesto que pueden darse una o varias de estas casuísticas en la definición de un silenciador:

    • Atenuación mínima del silenciador: este parámetro sólo debería de ser tomado como una referencia, y siempre deberían de compararse en las mismas condiciones (atenuación a ruidos rosa es muy diferente que atenuación a ruido de descarga atmosférica). Este parámetro no es fácilmente comprobable in situ y, por lo tanto, no recomendable que los compradores lo usen para validar el producto. Los rangos de atenuación de los silenciadores van desde los 15 a los 60 dBA.
    • Nivel sonoro máximo permitido en un determinado lugar: recomendamos que los compradores utilicen este método como especificaciones técnicas acústicas de un silenciador, puesto que es fácilmente comprobable mediante mediciones acústicas y, por lo tanto, totalmente validable. Siempre es importante que se especifiquen las condiciones y las normas de referencia para realizar las mediciones sonoras de comprobación.

 

¿Qué incluye el suministro de un silenciador de INERCO?

Cuando usted adquiere un silenciador de INERCO no sólo adquiere un producto, sino todo un servicio de ingeniería asociada al mismo. Nuestro alcance de silenciadores le garantiza que:

  • Dispondrá de un equipo de ingenieros que le asisten en el diseño de las estructuras de soporte de los silenciadores, aportándoles planos, pesos, y fuerzas de reacción. Información a medida, que permite optimizar los costes de ingeniería y construcción, así como reducir riesgos.
  • Diseño: INERCO modela fluidodinámicamente cada silenciador, simulando el comportamiento acústico y mecánico (por vibraciones y seguridad estructural) previo a la fabricación.
  • Fabricación mediante procedimientos homologados, y soldadores homologados. Acorde con criterios ASME VIII y IX, ASME B 16.5 y B 16.25 y similares.
  • Revestimientos superficiales conforme a especificaciones técnicas.
  • Entrega con embalaje fitosanitario, así como placas identificativas de cada silenciador.
  • Dossier del equipo: planos y certificados de procedencia de las materias primas, así como registros de los test de fabricación (radiografías y líquidos penetrantes).
  • Inspección en fábrica: por supuesto nuestros equipos pueden ser inspeccionados por nuestros clientes durante y al final de la fabricación (previo envío).

Últimas Noticias

fabricacion-silenciadores-industria-venteo-inerco-acustica-768x384

¿Cómo seleccionar un silenciador de venteo?

Seleccionar y comprar un silenciador de venteo (vent or blowdown silenceres uno de los temas más complejos dentro de los sistemas pasivos de control del ruido.

Leer más

silenciadores-venteo-inerco-acustica-planta-industrial-768x384

¿Qué alternativas tenemos para especificar los requisitos acústicos de un silenciador industrial?

Los criterios que tradicionalmente se usan para definir los requisitos acústicos de los silenciadores son varios y todos ellos diferentes.

Leer más

silenciadores-industria-venteo-inerco-acustica-768x384

Condiciones de operación de un silenciador: 12 claves principales

Las condiciones de operación de un silenciador de venteo son aspectos relevantes que condicionan tanto su diseño como su precio.

Leer más