Silenciadores Reactivos

INERCO Acústica diseña, fabrica y entrega en cualquier parte del mundo silenciadores para el control de espectros de baja frecuencia y ruido con tonos puros (tonos predominantes de baja frecuencia). Estos equipos consisten en elementos metálicos, con una geometría determinada, de rendimiento pasivo, diseñados para obtener atenuación acústica por reflejos de ondas sonoras. Los principios de funcionamiento son la resonancia y el reflejo de las ondas que se originan en las discontinuidades dentro del silenciador. Fabricados en acero, estos silenciadores disponen de diferentes cámaras de expansión y resonadores diseñados según los requisitos de atenuaciones acústicas (atenuaciones de hasta 30 dBA).

 

Generalmente, este tipo de equipos se utilizan para controlar el ruido producido en:

  • Aspiraciones de aire y descargas de gases de motores de combustión o turbocompresores.
  • Aspiraciones o descargas de gases de compresores y bombas rotativos.
  • Descarga de bombas de vacío.
  • Escapes de gases y eyectores.

 

¿De qué depende el ruido generado por estos sistemas?

Los principales factores que determinan el ruido que se transmite a través de los conductos de aspiración y salida de gases son los siguientes (y, por lo tanto, deben de ser inputs del diseño de cualquier silenciador):

  • Flujo másico: a mayor flujo másico a desalojar, mayor será el ruido generado.
  • Tipo de gas evacuado: los gases más ligeros son más ruidosos.
  • Temperatura: a mayor temperatura, los gases son más ligeros y, por lo tanto, las descargas son más ruidosas.
  • Dimensiones del conducto de entrada/salida del equipo ruidoso.

Si prefiere que le asesoremos en la selección y/o personalización de un silenciador nos puede enviar la consulta

Ficha técnica

Descargar ficha

Cómo comprar un silenciador reactivo

Los parámetros críticos que determinan el coste de un silenciador son los siguientes:

 

1. Parámetros que describen al equipo:

  • Tiempo de servicio: no será lo mismo un silenciador que opere puntualmente, que uno que opere periódicamente y/o en continuo.
  • Localización: sobre todo, afecta a los revestimientos superficiales del silenciador en cuanto a la tipología de la pintura de acabado de los mismos.
  • Orientación: vertical u horizontal.
  • Dimensiones disponibles: pesos, diámetros de conexiones y longitudes influyen en la estructura de soporte del silenciador.

 

2. Condiciones de operación:

Los parámetros más críticos en el diseño de un silenciador relacionado con las condiciones de operación son las siguientes:

  • Velocidad de paso del fluido a través de silenciador: a mayor velocidad de paso, mayor velocidad desgaste interno de los componentes, con lo que la atenuación del silenciador se reduce en el tiempo (asimismo, hay que prestar atención a la seguridad estructural del equipo). INERCO recomienda diseños que no superen los 50 m/s. Cuanto mayor sea la velocidad de paso, el coste del silenciador se reducirá, pero su durabilidad también.
  • Pérdida de carga que proporciona el silenciador al motor, que influye en su rendimiento energético, consumo y mantenimientos.

 

3. Condiciones acústicas

Obviamente es uno de los requisitos más importantes de estos elementos de control pasivo del ruido. No obstante, los criterios acústicos deben de ser bien interpretados, puesto que pueden darse una o varias de estas casuísticas en la definición de un silenciador.

  • Atenuación mínima del silenciador: este parámetro sólo debería de ser tomado como una referencia, y siempre deberían de compararse en las mismas condiciones (la atenuación que aporta un silenciador ante un espectro ruido rosa es muy diferente a la atenuación ante el espectro de ruido de un compresor rotativo, por ejemplo). Este parámetro no es fácilmente comprobable in situ y, por lo tanto, no recomendable que los compradores lo usen para validar el producto. Los rangos de atenuación de los silenciadores están entre los 10 a los 30 dBA ante un espectro de ruido de un compresor rotativo.
  • Nivel sonoro máximo permitido en un determinado lugar: recomendamos que los compradores utilicen este método como especificaciones técnicas acústicas de un silenciador, puesto que es fácilmente comprobable mediante mediciones acústicas, y por lo tanto totalmente validable. Siempre es importante que se especifiquen las condiciones y las normas de referencia para realizar las mediciones sonoras de comprobación.

 

¿Qué incluye el suministro de un silenciador de INERCO?

Cuando usted adquiere un silenciador de INERCO no sólo adquiere un producto, sino todo un servicio de ingeniería asociada al mismo. Nuestro alcance de silenciadores le garantiza que:

  • Dispondrá de un equipo de ingenieros que le asisten en el diseño de las estructuras de soporte de los silenciadores, aportándoles planos, pesos, y fuerzas de reacción, así como información a medida, que permite optimizar los costes de ingeniería y construcción, así como reducir riesgos.
  • Diseño: INERCO modela fluidodinámicamente cada silenciador (mediante software específico CFD), simulando el comportamiento acústico, fluidodinámico y mecánico (por vibraciones y seguridad estructural) previo a la fabricación.
  • Fabricación mediante procedimientos homologados y soldadores homologados.
  • Revestimientos superficiales conforme a las especificaciones técnicas de nuestros clientes, o bien en base a nuestra experiencia y recomendaciones.
  • Entrega con embalaje fitosanitario, así como placas identificativas de cada silenciador y/ó partes del mismo.
  • Dossier de calidad e ingeniería del equipo: planos, procedimientos de fabricación y certificados de procedencia de las materias primas, así como registros de los ensayos no destructivos realizados durante la fabricación (radiografías, líquidos penetrantes) si aplican.
  • Inspección en fábrica: por supuesto, nuestros equipos pueden ser inspeccionados por nuestros clientes durante y al final de la fabricación (previo envío).