Para proyectos en los que se quiere reducir los riesgos relativos a la calidad acústica del edifico o de sus recintos, garantizar la simultaneidad de usos, y evitar molestias por el ruido de las instalaciones, el equipo de ingenieros y arquitectos de INERCO Acústica les puede ayudar.
Una vez entendido el proyecto y los objetivos iniciales propuestos del mismo (incluso las normativas legales que le sean de aplicación), el equipo consultor trabaja conjuntamente con los promotores, arquitectos e ingenieros en:
- Definir las áreas, zonas y recintos de las edificaciones con requisitos de aislamiento acústico, tanto a ruido aéreo como a ruido estructural de fachadas y entre diferentes tipologías de recintos.
- Recomendará la realización de mediciones sonoras previas o bien trabajos de simulación acústica que permitan conocer el nivel sonoro ambiental del entorno donde están proyectadas las edificaciones, ya que estos registros condicionan el diseño acústico de los edificios: desde un punto de vista legal (al poder existir límites que dependen del ruido ambiental) y/o desde un punto de vista de recomendaciones de calidad acústica.
- Definirá las áreas, zonas y recintos de las edificaciones con requisitos de control de la reverberación y con diseños específicos de tratamientos absorbentes sonoros.
- Definirá los límites sonoros que deberán de cumplir las instalaciones ruidosas de las edificaciones respecto a límites medio ambientales aplicables normativamente: límites de emisión sonora, límite de inmisión sonora y/o límites de niveles sonoros ambientales.
- En esta fase, el equipo consultor revisa todos los aspectos arquitectónicos de la edificación y sus espacios interiores, prestando especial atención a las instalaciones del edificio, a fin de recomendar mejoras y lograr cumplir con los requisitos acústicos. Estos trabajos se dividen en dos (2) grupos:
Acústica arquitectónica
- Sugerencias sobre las implicaciones acústicas que van a tener las distribuciones del uso de los espacios, de los recintos y suelos para cumplir con los objetivos acústicos.
- Basándonos en los diseños y tipos de construcción que propone el proyecto, el equipo consultor estudia la adecuación acústica de los forjados, tabiquería y fachadas exteriores propuestas.
- Se identificarán las fuentes de ruido (listados) y se estimarán los niveles de emisión de las mismas.
- Se prepararán los bocetos y diseños de detalles constructivos que requieran especial atención acústica, clarificando los requisitos específicos que algunos recintos pudieran o debieran tener.
- Se identificarán las áreas que requieren tratamientos absorbentes, incluyendo la revisión de los acabados superficiales propuestos, y se darán recomendaciones allá donde se estimen necesarias.
-
Acústica Mecánica
- Estudio del ruido generado las instalaciones del edificio, trabajando conjuntamente con los departamentos de arquitectura e ingeniería del edificio y con fabricantes.
- Revisión de los sistemas de ventilación y climatización del edificio (plantas enfriadores, climatizadores, ventiladores, etc), de los equipos generadores de electricidad auxiliares (grupos electrógenos), así como recomendaciones para el control de equipos ruidosos específicos y de salas técnicas y salas de máquinas.
- Definición de las especificaciones técnicas que deberán de cumplir equipos como los silenciadores y otros atenuadores del ruido que formen parte de las instalaciones, así como recomendaciones relativas a su ubicación y colocación. Incluso se analizarán aspectos como la pérdida de carga, las secciones y las velocidades de paso, dada su influencia en el ruido regenerado por el paso del aire.
- Preparación de detalles acústicos que sirvan para construir las especificaciones técnicas de tuberías y de conductos.
- Presentación de alternativas constructivas, de materiales, de productos, a través de fichas técnicas, folletos y muestras de materiales.
-